Las pupusas son versátiles, deliciosas y combinan con todo. Son el plato típico de El Salvador y muy popular en Honduras.
Se pueden comparar con las gorditas de maíz mexicanas o las arepas rellenas, pero la harina es la harina de maíz nixtamalizada, los rellenos y la cocción son diferentes. La principal diferencia es que las pupusas se rellenan antes de cocerse y las gorditas y arepas se rellenan después de cocidas.
Hay ingredientes básicos de relleno como queso, frijoles refritos, chicharrón y loroco (una flor comestible originaria de la región), pero se han ido haciendo más populares y combinado con otros ingredientes como chorizo, papa, pollo, calabaza, chipilín (una hoja verde nativa de Centroamérica y el sur de México) e incluso pescado o camarones.
Lava bien tus manos porque debes amasar y luego comer esta delicia de El Salvador, pupusas de queso.
Recomendaciones para las pupusa de queso
- El queso que emplees debe ser fresco, preferiblemente madurado que es el que tiene un sabor un poco ácido.
- Normalmente las pupusas de queso se disfrutan con frijoles refritos, si tienes unos en la nevera guardados, no dudes en agregarlos a esta receta. Debes mezclarlo con el queso antes de empezar a hacerlas.
- Si tienes una plancha bien buena, solo debes bañar las caras de las pupusas con un poco de aceite, puedes hacerlo humedeciendo tus manos un poco y sobando a las pupusas.
- Yo las tapo por un minuto para que se pongan un poco tostadas.
- Si quieres hacer el curtido que se hace para disfrutar de las pupusas, aquí te dejo cómo prepararlo: Necesitas un repollo blanco completo, dos zanahorias sin piel grandes, una (tbps) cucharada de orégano, una (tbps) cucharada de sal, media taza (cup) de vinagre, agua caliente y media cebolla morada. Cortamos en cubitos el repollo y la cebolla, la zanahoria debe rallarse por la parte más gruesa. Lava el repollo con el agua caliente y luego retira toda el agua. Agrega en un bol junto con la zanahoria y la cebolla, incorpora el orégano seco y la sal. Añade una taza de vinagre y una de agua. Mezcla bien y en una hora ya puedes disfrutarlo con las pupusas.
Más recetas similares
