Receta de pulpo a la vinagreta, o salpicón de pulpo

Un buen pulpo a la vinagreta es perfecto para servirlo como tapa, y acompañarlo con rebanadas de pan tostado. Además, este plato no solo es delicioso, sino que también es colorido y ligero.

Print

Course Mariscos
Cuisine Casera
Keyword receta facil
Prep Time 25 minutes
Cook Time 35 minutes
Calories 260kcal
Author Ariel Velaz

Ingredients

  • 1 pulpo de 2 kilos
  • 4 cucharadas de vinagre de vino blanco.
  • 10 cucharadas de aceite de oliva extra virgen.
  • 2 pimientos rojos.
  • 1 pimiento verde.

Instructions

  • Lo primero que hay que hacer es conseguir una buena olla, con espacio suficiente para cocinar el pulpo y los demás ingredientes. Allí, hay que poner a hervir abundante agua.
  • Mientras el agua se calienta, puedes aprovechar para ablandar el pulpo (ya limpio). Para esto, vas a necesitar un rodillo de cocina o un mazo. Tendrás que ir golpeando la carne del pulpo, pero sin llegar al punto de dañarla o romperla.
  • Una vez que el agua esté hirviendo, hay que agregar un puñado de sal de cocina. Esto debe hacerse una vez que el agua esté caliente, y no antes, porque sino el líquido tardará más en calentarse.
  • Si deseas perfumar el agua, agrega también una hoja de laurel (opcional).

Nutrition

Calories: 260kcal

Lo más recomendable es que el pulpo ya venga limpio desde la pescadería, o donde lo hayas comprado, para ahorrarte ese trabajo en la cocina.

Si no logras comprar el pulpo ya limpio, deberás pasarlo con cuidado bajo el grifo de agua fría, y limpiar cuidadosamente cada tentáculo con la ayuda de un cepillo de cocina. También deberás voltear la carne de la cabeza a través de la boca, muy delicadamente, para limpiar esta parte.

Si se encuentran aún presentes, tendrás que quitar con un cuchillo los ojos, los órganos internos y la bolsa de tinta. También hay que cortar la boca y finalmente, enjuagar todo de nuevo para que no queden rastros de tinta ni otras suciedades.

También ten en cuenta que para la carne de pulpo quede más suave, lo ideal no es necesariamente usar el pulpo fresco. Mejor, puedes congelarlo, aunque sea una noche, y luego dejarlo descongelar completamente, para hacer que las fibras de la carne del pulpo se rompan, y esta se vuelva más suave.

Consejos para preparar el pulpo a la vinagreta

Otras recetas que pueden gustarte

Si te ha gustado este delicioso pulpo, puedes probar también: